Análisis de la eficiencia energética

El análisis de la eficiencia energética es el último de la secuencia de tres post en las que hemos querido acercar las bases en las que todo proyecto de ahorro energético debería fundamentarse:

Compra bien, mide lo que pasa, analiza los datos, implementa mejoras y vuelve a medir. 

Todo este proceso resulta más sencillo si lo haces acompañado de un profesional acreditado que desde una perspectiva más objetiva, te ayude en el análisis y que su experiencia marque el orden de actuaciones.

La fase de análisis es la más importante para que el plan de ahorro energético sea lo más rentable posible.

¿Cómo hacer un análisis de la eficiencia energética?

Consumos innecesarios

La primera parte del análisis debe centrarse en todos los consumos inapropiados e innecesarios.  Nos referimos a todo lo que tenemos en casa enchufado y con consumo zombi que al final de año suman una cantidad nada desdeñable. 

Como siempre todas nuestras actuaciones están regidas por la máxima de que ahorrar energía mediante la eficiencia energética implica no perder un ápice de confort.

Vamos a con la base todo lo que está conectado a la red y no está totalmente apagado. En el día a día no reparamos en la cantidad de energía que gastamos innecesariamente.

Vamos a ver la repercusión que tienen en la factura de la luz  todos los stand by que generalmente tenemos en casa y en la oficina  encendidos durante 24h.

  • Display del microondas gasto aproximado 2,00 W/h (evitable)
  • Display del módulo cocina gasto aproximado 2,00 W/h (evitable)
  • Display horno gasto aproximado 2,00 W/h (evitable)
  • Display horno robot de cocina 2,00 W/h (evitable) 
  • Display horno cafetera 2,00 W/h (evitable)
  • Stand by cargador cepillo de dientes 1,00 W/h (evitable)
  • Stand by televisor 1,00 W/h (evitable)
  • Stand by lavadora 1,00 W/h (evitable)
  • Stand by secadora 1,00 W/h (evitable)
  • Stand by consolas de juego 1,00 W/h (evitable)
  • Stand by cargador moviles 1,00 W/h (evitable)
  • Stand by regletas 1,00 W/h (evitable)
  • Stand by monitores 1,00 W/h (evitable)
  • Stand by PC 1,00 W/h (evitable)
  • Cargadores conectados sin equipo en carga 1,00 W/h (evitable)

Este pequeño resumen es el resultado de lo que vemos habitualmente en nuestra labor de asesoría. Los datos son genéricos y hay que adaptarlos a cada instalación. 

En una oficina encontraremos 2 televisiones, 15 monitores microondas, cafetera y en otra 9 monitores. Y microondas. 

En una casa puede haber 2 televisiones y 1 consola y en otra el doble. Cada caso hay que cuantificar por separado

Pero hagamos un pequeño ejercicio y pensemos en una instalación que tenga todo lo la lista y en ese número. Estaríamos gastando 20,00 W/h que por 24 horas del día y 365 días al año nos da un gasto energético innecesario de 175 kWh/ año a 0,27 € el kWh son alrededor de 50,00 € de ahorro al año 

Como hemos dicho la eficiencia es un camino de pequeños pasos, es la suma de todos ellos lo que nos llevará a ser más eficientes y a ahorrar en la factura de la luz.

Hagamos otro ejercicio si en una instalación ahorramos de esta manera tan sencilla 175 kWh/año si lo hacemos en 1.000.000 de instalaciones ahorraríamos o lo que es lo mismo no necesitaríamos generar 175.000.000 de kWh/año estamos hablando ni más ni menos de dejar de emitir 54.075.00 tCO2 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Observemos el efecto multiplicador en los beneficios que aporta la eficiencia energética. Ahorramos energía, abaratamos nuestra factura de la luz,  no perdemos un ápice de confort y apoyamos de forma activa el compromiso con la mejora del medio ambiente.

Sigamos con nuestro análisis 

Otros consumos energéticos

Una vez hemos detectado y corregido los consumos innecesarios seguimos con el análisis del resto de consumidores. 

Iluminación

En el inventario de iluminación determinaremos qué equipos tenemos que potencia demandan y cuántas horas están encendidas al día es el primer paso. Después haremos un análisis de su ubicación, es habitual que alguna línea de iluminación esté cercana a la ventanas o lucernarios sobre todo en el caso de las empresas, colegios..Con estos datos ya podemos plantear una actuación global o parcial en el área de iluminación. 

Si nos encontramos en una instalación con grupos de iluminación de encendido global y parte de esta iluminación está cerca de ventanas o lucernarios deberíamos zonificar la iluminación. Dividir las zonas más próximas a focos de iluminación natural del resto. Así ahorraremos unas cuantas horas de encendido de una parte de la iluminación.

Después valoraremos el ahorro energético a conseguir con el cambio de la iluminación actual por una tecnología de iluminación más eficiente. Esto se hace comparando los kW de potencia instalada por el número de horas de uso, con los kW de potencia necesaria con otra tecnología. Hablamos, por ejemplo, de cambiar bombillas incandescentes o fluorescentes por led o en el caso de las campanas de halogenuros metálicos o de descarga por tecnología led o de inducción electromagnética.

A la hora de hacer estos cambios conviene tener en cuenta que es importante no desvirtuar el diseño de iluminación que tuviera la instalación en cuanto a color y temperatura de la luz. 

Además, en las instalaciones industriales hay que cumplir con los requisitos de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, dotando a cada puesto de trabajo del número de lúmenes necesario para cumplir esta normativa. Para esto elaboramos un mapa de isoluxes que determine cuántos puntos de luz y donde los debemos instalar para llevar a cabo una transformación correcta.

Equipaciones

En el inventario de equipaciones es importante además de la potencia de cada equipo, el año de instalación.  Este último dato es importante. Todos los equipamientos sufren desgastes, pequeños desajustes y la conocida fatiga de los materiales, con la consiguiente bajada en su rendimiento que se acentúa con el paso de los años. Esto se traduce en mayor gasto de energía.

Cómo valoramos el cambio de un equipo. Tenemos en cuenta la potencia del equipo instalado teniendo en cuenta el porcentaje de pérdida de eficacia por año de instalación y un cuadro, que siempre iremos actualizando, donde lo compararemos con la potencia que utilizan equipos más modernos para la misma función.

A la hora de tomar la decisión de cambio de un equipo no solemos encontrar nunca el momento. Por eso es bueno aprovechar las ventanas de oportunidad para hacerlo. Una es aprovechar el momento que sufre una avería para valorar el coste oportunidad del cambio. 

Cuando se produce una avería comprobaremos en nuestra ficha de control donde aparecen sus características y el año de instalación las opciones de cambio y la ratio coste oportunidad en ese momento, teniendo en cuenta la avería. 

El otro momento es aprovechar la publicación de las subvenciones que periódicamente se abren para mejorar la eficiencia de las industrias. Y sin duda cuando los números dicen que el cambio se amortiza en un plazo no superior a 3 o 4 años vinculado a los costes energéticos. 

Hemos sintetizado las líneas básicas para iniciarnos en el camino a la eficiencia energética y al ahorro en la factura de la luz y el gas. Nos faltaría por abordar el tema de la climatización / calefacción y lo más importante los aislamientos. Por su importancia y profundidad les daremos el espacio que se merecen en próximos posts.

Te ha parecido interesante y quieres mantenerte al día en todo lo referente al ahorro energético puedes suscribirte aquí y compártelo para con tus amigos para que seamos más en el camino del ahorro energético.

Estamos abiertos a tus sugerencias si quieres que tratemos algún tema, analicemos un tema concreto, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.