Monitorización de energía: Ahorra en la factura de la luz

La gestión activa del suministro eléctrico es uno de los servicios más demandados en este momento por las PYMES, la industria y el sector terciario. Debido a la escalada alcista de la energía para la mayoría de las empresas rebajar sus costes energéticos y ahorrar en su factura de la luz se ha convertido en un objetivo prioritario. Podemos decir que están tomando conciencia, casi a la fuerza, de la importancia de una óptima gestión energética, de una gestión energética profesional.

La base para la correcta gestión activa de un suministro eléctrico es la monitorización de la energía, el seguimiento y el control. La monitorización nos va a permitir tener acceso a todos los datos de todos los sucesos que se dan dentro de la instalación. El seguimiento y control son el previo al análisis de todos esos datos.

Gracias a los pasos anteriores estaremos en condiciones de conocer a la perfección el perfil de consumo del cliente, conocer sus hábitos o rutinas, detectar las anomalías o zonas de mejora y podremos planificar el camino para lograr la máxima eficiencia en el suministro. 

Un detalle importante, para ahorrar en la factura de la energía no solo se requiere de conocimiento en técnicas y tecnologías de mejora, lo más importante es conocer el comportamiento del cliente, sus hábitos y sus necesidades reales. De ahí la importancia de la monitorización.

¿Cómo monitorizar la energía?

Una monitorización efectiva solo se puede realizar apoyándose en equipos inteligentes y herramientas que registren en tiempo real lo que está pasando en una instalación. Estas herramientas transmiten y almacenan todos los datos. Estos se procesan y tamizándolos a través de una algoritmia avanzada que nos devuelve datos procesados, usables y entendibles para trabajar en ellos.

monitorizacion de la energía

Datos del suministro

Otro detalle importante es que los datos con los que vamos a contar son los datos oficiales del suministro. O lo que es lo mismo disponemos de los mismos datos que tiene la distribuidora que es el órgano que facilita los datos a su comercializadora para que le facture.

Se pueden contar con los dedos de una mano, los consumidores que certifican que los datos de la factura que reciben de su comercializadora son de verdad los datos reales del consumo de su instalación. Da por buenos los datos de su factura y paga sin que en la mayoría de los casos se haga una comprobación como se hace con cualquier otro material o servicio que recibe en su empresa. En un próximo post “Pagar la factura de la luz, un acto de fe incomprensible”, desglosamos uno de los ejemplos más sangrantes que hemos tenido en los últimos meses. Si te interesan nuestros contenidos puedes suscribirte aquí para no perderte ninguna publicación que te pueda interesar

Una de las ventajas de estar monitorizado es que cuando tenemos acceso a los datos reales de consumo y además a un clic, podemos comprobar rápidamente si la factura que nos envía la comercializadora es correcta o no es correcta y en este último caso poder reclamar de manera efectiva y sin lugar a duda. 

Programar alertas

Otros servicios que nos van a ayudar a rebajar la factura de la luz son las alertas. Podemos programar distintos tipos de alarmas o alertas. Una alerta que nos avise cuando el contador registra posibles penalizaciones por energía reactiva. Hay muchos clientes que nos dicen “Ya pero yo ya tengo instalada una batería de condensadores y no penalizar”, la respuesta es contundente, si esa batería se avería o en una maniobra incorrecta se apaga o desprograma ¿Cuándo te enteras? Su respuesta es clara Cuando me llega la penalización en la factura de la luz. Pues eso es uno de las ventajas de estar monitorizado. Si la batería deja de funcionar te vas a enterar al minuto siguiente en que esa batería falle y podrás reparar la incidencia antes de que te llegue la penalización en la factura de la luz. Nos adelantamos a las penalizaciones. Otra alerta puede enviarnos un avise cuando esté a punto de generar un exceso de potencia. 

Lo mejor es que acceder a este servicio no requiere incrementar gastos, ni realizar costosas inversiones.

Como podemos ver, en este momento estar monitorizado es casi imprescindible para ahorrar en la factura de la luz Y ¿cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo y como decíamos no requiere incrementar en gastos ni realizar grandes inversiones. 

Existen en el mercado diferentes opciones todas válidas para la monitorización de suministros cada una tiene sus peculiaridades y lo mejor es ver varias y valorar cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Desde TECUM consultores prestamos el servicio de manera integral con una plataforma muy intuitiva y flexible que está en constante adaptación. Adaptación a las necesidades del cliente y del gestor, adaptación a la normativa cambiante en definitiva una herramienta que crece gracias al trabajo de todos.

En próximos posts vamos a explicar que hay que hacer para beneficiarse de este servicio y cual es el proceso para acceder al servicio de monitorización de la plataforma CUPER. Suscríbete a nuestra lista de correo, en el formulario podrás elegir las publicaciones que puedan ser de tu interés para no perderte ninguna. 

Y no olvides que “la energía más barata es la que no se consume”.