Mejorar la eficiencia energética en el sector industrial

La eficiencia energética en tu empresa

No hay escusa desde Tecum te ofrecemos la posibilidad de mejorar la eficiencia energética de tu empresa desde el primer día y con un presupuesto adaptado para ti. Para que mejorar la eficiencia de la organización no dependa de los recursos económicos disponibles, en este momento tenemos soluciones y financiación para ayudarte a que emprendas con éxito el camino a la eficiencia energética. Es decir, el camino al ahorro máximo en tu factura de la luz y el gas.

Es posible que en nuestra empresa, ya se hayan implementado soluciones de eficiencia energética, sobre todo pasiva. Siempre es posible, la mejora y en consecuencia el ahorro en la organización es un camino infinito. Los avances tecnológicos, nos obligan a ir adecuándonos tanto a la tecnología como a las distintas leyes que vayan siendo aprobadas.

Aunque en nuestra página de eficiencia energética hemos hablado largo y tendido, tal y cómo comentamos iremos profundizando en sectores y empresas. Conseguiremos así trasladar un conocimiento real sobre la eficiencia energética.

Disminuir el coste energético

Mejorar los costes en la empresa es uno de los objetivos más importantes de cualquier equipo gestor. Todas las variables que afectan al coste final de las unidades producidas deben ser analizadas y optimizadas al máximo. En casi todas las disciplinas encontramos mucha oferta de profesionales especializados en la materia, en reducir los costes de las organizaciones. Pero, ¿piensan en la energía y la eficiencia? La hermana huérfana en casi todas las organizaciones es la eficiencia energética.

El consumidor asumió la falsa idea de que las cosas son así y poco se puede cambiar sin ser consciente de que sí se puede cambiar es más, HAY QUE CAMBIAR. Solo hay que tener claro una máxima: si queremos mejorar la eficiencia energética en nuestra empresa, hay que hacer las cosas de manera diferente. Es decir, es necesario cambiar hábitos. Además de incorporar soluciones mecánicas y herramientas digitales que mejoren los consumos hay que nos ayuden a cambiar los hábitos en el uso de la energía.

 

Los tres primeros pasos en el camino a la eficiencia energética

Si tenemos clara esta idea el primer paso hacia la eficiencia energética es conocer los hábitos de la organización y de las personas que la compone, con respecto al uso de la energía. ¿qué se hace?, ¿Cómo se hace y cuándo se hace?. Al fin y a la postre si queremos cambiar los hábitos lo primero que tenemos que hacer es conocerlos. El 99% de nuestros actos diarios en el uso de la energía son inconscientes y atienden a la costumbre sin tener en cuenta el resultado.

Los procesos productivos

El análisis de los procesos productivos, visto desde la perspectiva de la eficiencia energética, ha sido prácticamente nulo. Este es un apartado donde menos cambios se han hecho en las empresas, sin embargo son cambios que aportan gran ahorro en la factura. Hay que analizar todos los procesos de la empresa, conocer cuando se realizan, la importancia del porqué y un largo etc.

Inventarío energético

Después del análisis de los procesos productivos de la organización, pasaremos a hacer un inventario. Éste será de todos los elementos que consumen energía en la empresa excepto aquellos que hayan sido sustituidos recientemente por equipos más eficientes. Analizaremos las opciones de mejora posible en el resto de equipos y valoraremos el coste oportunidad.

El objetivo de la empresa: una prioridad.

Recabados todos estos datos indispensables, hay que conocer el objetivo de la empresa. Con esa referencia elaboraremos el plan que nos permita alcanzarlo. Siempre se puede alcanzar el mayor grado de eficiencia energética si ese es el deseo del cliente, siempre. Los recursos solo pueden hacer que se llegue antes o después pero lo importante es que en cualquiera de los casos, el cliente obtiene beneficios desde el primer minuto. Seguimos efectuaremos un análisis pormenorizado y desde diferentes enfoques, funcional, conductual y orgánico de todos los datos que hemos obtenido. Se determinan las áreas donde existen oportunidades de mejora y a continuación se traza un plan de actuaciones en el tiempo que lleven a la empresa al máximo grado de eficiencia posible.

Estos tres pasos son esenciales para mejorar la eficiencia energética en tu empresa y lo puedes hacer en cualquier momento. La eficiencia energética no es una actuación puntual y concreta es una manera de hacer las cosas cuando interviene la energía. Es tener en cuenta en todo momento la repercusión energética de lo que estamos haciendo o lo que estamos proyectando hacer.

El asesor energético: su importancia

Siempre decimos que la figura del gestor energético debería estar presente en todas las empresas. El camino a la eficiencia energética requiere constancia y perseverancia, es fácil abandonarse y retroceder. De manera externa o interna o de una manera combinada la figura del gestor energético debe existir en la empresa.

En Tecum tenemos un servicio de gestión energética personalizada, a la medida de cada cliente. Podemos llevar la gestión integral de manera totalmente externalizada, podemos apoyar a la persona que se encargue de estas funciones en tu empresa o podemos formar a alguno de tus empleados para que con poca ayuda pueda desempeñar las funciones del gestor energético. De lo que puedes estar seguro es de siempre tendrás a tu disposición un gestor que te ayudara en todo el proceso.