Con Tecum Consultores descubre qué es la eficiencia energética y todo lo que puedes hacer con tu suministro de luz para empezar a ahorrar siendo eficiente. Nuestro propósito como asesoría energética es hacer llegar el conocimiento al cliente. Por ello os presentamos la información más relativa a la eficiencia energética y todo lo que Tecum puede hacer por ti.

¿Qué es la eficiencia energética?

Si queremos dar una respuesta académica diríamos que la eficiencia energética es la disciplina que consigue mantener e incluso aumentar los niveles de confort minimizando el gasto energético de la instalación. Y así, de esta manera tan sencilla y simple podríamos definir una de las disciplinas más complejas y apasionantes en el sector de la energía; pero desde Tecum Consultores profundizamos más. Optimizar al máximo el consumo de energía en una vivienda o en una empresa para conseguir el mismo grado de confort. Es decir, el mismo volumen de producción con un menor gasto energético es nuestro principal objetivo como asesoría energética. Para lograr dicho objetivo disponemos de herramientas que nos permitan lograr el máximo grado de eficiencia energética posible en tu instalación de luz.

Pero la eficiencia energética es algo más que implementar una u otra solución técnica a una determinada situación, tiene más complicidad. La eficiencia energética es una manera de relacionarnos con nuestro entorno desde la perspectiva energética. Ser eficiente es ser respetuoso con el medio ambiente en definitiva con el planeta que tenemos que cuidar para las próximas generaciones.

Eficiencia energética Activa vs Pasiva

Entre las múltiples divisiones y subdivisiones que se pueden hacer en el ámbito de la eficiencia energética en Tecum Consultores, las englobamos en dos grandes bloques. La eficiencia pasiva y activa. ¿Cuál es la diferencia entre las dos? En nuestro modelo catalogamos en eficiencia energética pasiva a la que no necesita la intervención simultanea del ser humano para ser efectiva. Sin embargo, entendemos por eficiencia energética activa la que necesita de la intervención del ser humano para llevarse a cabo.

Podríamos decir que la eficiencia activa nos la proporcionan los aparatos o equipos que utilizamos para diferentes tareas y la eficiencia pasiva es una cuestión didáctica, llevar el conocimiento al usuario desde la asesoría energética nos permitirá que éste haga el mejor uso posible de la energía. Cambia hábitos poco eficientes y toma conciencia para conseguir el mayor ahorro en tu factura de la luz.

ahorro factura de la luz

Empieza a ahorra desde el minuto 1

Aplicaciones de la eficiencia activa y pasiva

Desde Tecum Consultores, hacemos esta primera división en la que podemos englobar cualquier tipología de cliente. Sea para tu hogar, tu PYME o industria; empezaremos a aplicar eficiencia energética activa y pasiva en tu suministro desde el primer momento.

Todos los proyectos realizados sobre el sector servicios por esta asesoría energética dan como resultado uno de los mejores sectores dónde aplicar la eficiencia pasiva. Ya que las posibilidades de ahorro son mayores al resto es dónde se han alcanzado los mejores resultados.

Los ahorros que se consiguen con la aplicación de la eficiencia energética pasiva son continuos, un asesor energético Tecum te acompañará durante todo el camino trabajando por acercarte el conocimiento total sobre tu suministro de luz. De esta forma, conseguimos que las actuaciones siempre sean bajo conciencia.

Poniendo siempre al cliente final como foco principal de todo proyecto de eficiencia energética, desde Tecum Consultores no podemos olvidar la gran importancia de que cualquier actuación en esta materia tenga una justificación económica acorde a la inversión requerida y a los resultados. En nuestro modelo Tecum 3G, esta variable es de vital importancia en nuestro día a día en el trabajo.

Eficiencia Energética en el hogar

¿Cómo ahorrar luz y gas en casa?

Siempre que pensamos en el ahorro de nuestra factura de la luz de casa, lo primero que nos viene a la cabeza es el precio que estemos pagando. Conoceremos cómo el precio queda apartado en un segundo lugar, y al aplicar eficiencia activa y pasiva en nuestra residencia hará que ahorremos en la factura cuidando el medio ambiente. Desde Tecum Consultores, os resumimos las claves principales para empezar a ser eficientes en nuestro hogar. Aún así no te pierdas nuestro Blog Tecum si quieres ser todo un experto en eficiencia energética y conseguir el ahorro máximo en tu factura.

Claves para ahorrar en la factura de la luz

Trucos para ahorrar en casa

Para aplicar eficiencia energética en cualquier suministro de luz, lo primero que debemos hacer es medir. Tenemos que tener un punto de partida, para controlar y comprobar el ahorro real en la factura de la luz. Necesitas tener a mano tus últimas 12 facturas, o bien en el área clientes de tu comercializadora quizá encuentres los datos necesarios.

Cualquier consulta que surja durante el proceso, contacta con Tecum y empieza a ahorrar.

Una vez tengamos nuestras facturas del último año de consumo, vamos a calcular el gasto energético que tiene nuestra residencia. Para ellos, vamos a conseguir el consumo total que hemos tenido el último año. Es decir los kilowatios hora (kWh) consumidos en ese periodo. En la factura de la luz, veremos dos apartados: energía y potencia. Deberemos sumar todos los kWh que encontremos en ese apartado. Este será nuestro punto de partida, el consumo a reducir en nuestra factura de la luz. Además con el que comprobaremos que las actuaciones aplicadas están dando resultados de ahorro en la factura.

El segundo paso será hacer un inventario de todos los equipos que consumen energía en nuestro hogar. Cuántos más datos energéticos podamos reunir mejor será el análisis de los mismos y la certeza de la aplicación de las distintas actuaciones de eficiencia energética. Para la facilidad del estudio, vamos a hacer un ejemplo con un frigorífico, que podría servirnos para una nevera o una cámara industrial; además de para otros equipos.

ahorro en la factura de la luz

Ahorra en tu factura de la luz de casa

En Tecum Consultores hemos elegido el frigorífico como ejemplo ya que es un electrodoméstico imprescindible en el hogar. Además es un equipo que debe estar en funcionamiento todo el día por lo que tiene un consumo constante e importante. Tiene que ser una de nuestras prioridades a la hora de contemplar el ahorro energético en nuestra residencia.

Un primer punto para iniciar nuestro camino hacia la eficiencia energética es empezar comprobando la clasificación energética, el año de compra y los vatios de potencia del frigorífico.  Con estos datos, podemos hacer un análisis de nuestro electrodoméstico. Debemos saber que cada año de vida de nuestro frigorífico además de envejecer conlleva una pérdida en los valores de conversión. Dicho de otra manera cada año que pasa necesita más energía para fabricar el mismo frío y mantener nuestra comida y bebida a la temperatura deseada. Este decaer en el rendimiento lo sufren todos los equipos en mayor o menos medida dependiendo de la calidad del mismo. Podemos concluir que la eficiencia energética de nuestros electrodomésticos disminuye mientras avanza el tiempo.

Sin medida no hay solución

Entra en juego un elemento muy importante: la estanqueidad. Es decir, lo fuerte que sea nuestro frigorífico aguantando la temperatura en su interior. Tenemos que prestar atención al cierre, debe ser los más estanco posible. El sistema de cierre se compone de imanes recubiertos de elementos plásticos flexibles que consiguen ese efecto estanco al cerrar la puerta, como es normal. El paso del tiempo también afecta al sistema de cierre de nuestro equipo. ¿Cómo comprobamos el cierre del frigorífico?  Desde Tecum tenemos un truco, ponemos un folio en la puerta de forma que sobresalga por dentro y por fuera; cerramos la puerta y tiramos del folio. La fuerza que tengamos que ejercer para liberar el folio, nos da un índice de la salud del cierre de nuestro electrodoméstico.

Diversos factores afectan a nuestra eficiencia energética

En cuanto a la fecha de adquisición, en este caso si el frigorífico tiene más de 8 años, su clasificación energética es baja. Habremos notado como el folio sale sin apenas esfuerzo. Es un buen momento para empezar a valorar un cambio de electrodoméstico. Si por el contrario, todo parece estar correcto seguiremos disfrutando de él; pero ya sabemos como medir y controlar.

El mantenimiento de un electrodoméstico es de vital importancia, no olvides dar la vuelta a tu frigorífico dos veces al año y limpiar el polvo de la rejilla del compresor. Este sencillo gesto nos ayudará a disminuir el consumo hasta un 7%.

Claves para ser eficiente

Este es un pequeño ejemplo de los que podemos conseguir si ponemos en práctica los principios de la eficiencia energética Tecum Consultores. Medida y observación para aumentar los niveles de confort minorando el coste energético. Es decir, mejor y más barato. Nuestra recomendación siempre será consultar con un profesional de la eficiencia. Un asesor energético que te acompañe y guíe por el camino del ahorro  y cuidado del medio ambiente.

Eficiencia Energética en el sector Industrial

¿Cómo ser eficiente con mi negocio?

Ser eficiente energéticamente hablando, es empezar por producir lo mismo con menos cantidad de energía. Por lo que podemos deducir que en el sector industrial el campo de acción de la eficiencia energética se multiplica por 10. Uno de los principales objetivos de las organizaciones es que sus instalaciones sean eficientes. En este apartado descubriremos cómo empezar en el camino. Siempre desde la aportación real del conocimiento.

La competitividad en las empresas

Hoy en día los mercados cada vez son más competitivos, y las organizaciones deben enfrentarse a esta situación de forma diaria. Por lo que la optimización de recursos y el ahorro de costes energéticos adquieren un papel fundamental en nuestro día a día. Nos permitirá posicionar a nuestra empresa lo más competitiva posible. En Tecum Consultores entendemos que un asesor energético es el responsable de hacer llegar al cliente todo el conocimiento posible.

Desde la asesoría energética adquirimos el firme propósito de hacer llegar dicho conocimiento a todos nuestros clientes. Además, desde el Blog de Tecum podrás aprender de eficiencia energética y cuidar del medio ambiente

Nuestra recomendación es que, siempre que se pueda, se cuente con un departamento dentro de la estructura de la empresa. En este sentida, la industria moderna debe empezar a invertir para obtener siempre el máximo ahorro posible. Además, siempre podrás contar con los servicios de Tecum Consultores para recomendaciones y análisis. Contacta con nosotros, conoce nuestra implicación en los proyectos.

En el caso de pequeñas empresas, recomendamos contar con los servicios de una asesoría energética de forma externa. En Tecum tenemos un servicio perfecto pensado para ti, tu aliado perfecto para este camino de la eficiencia energética.

eficiencia energetica y medio ambiente en la industria

Ahorra costes y cuida del medio ambiente

Errores típicos de eficiencia energética en la empresa

Cuando hablamos de eficiencia energética en la empresa, la mayoría de las veces nos vienen a la cabeza los mismos conceptos. Cambios de iluminación, de maquinaria moderna. Todo esto es cierto, pero no podemos olvidarnos de la energía eficiente pasiva y todas sus aplicaciones.

Para poner en aplicación este tipo de eficiencia, deberíamos pensar en interiorizar los procesos. Además adquirir los hábitos necesarios para que el ahorro energético y la eficiencia estén presentes en las tomas de decisión. Siempre que pensemos en estrategias y objetivos para nuestro negocio, sea industrial o pequeña empresa, deberemos tener en cuenta los dos tipos de eficiencia energética. 

En el sector industrial, el conocimiento y la toma de conciencia sobre el uso correcto de la energía es de vital importancia. Para el ahorro energético y la sostenibilidad del negocio. La eficiencia activa consigue un ahorro de energía de entre el 3 y el 9% en el coste energético de la empresa. Descubre en nuestro Blog Tecum más errores típicos de eficiencia energética.

¿Cómo podemos conseguir ahorrar en nuestra industria?

Partimos de la base de que lo márgenes de producción son una de las mayores preocupaciones en la industria. Para poder maximizar dichos márgenes, tenemos que tener en cuenta todo elemento que intervenga en la fórmula. Todo lo que se hace en una empresa, conlleva un gasto energético que afectará a nuestro margen de producción y por tanto a nuestro competitividad.

Por lo que el compromiso de Tecum Consultores con el ahorro energético de nuestros clientes es máximo. Cualquier acción de un miembro de la organización será determinante para el logro del objetivo de eficiencia energética que nos hayamos marcado.

Marca un objetivo de eficiencia energética

Deberemos marcar un objetivo, un punto de eficiencia energética dónde entendamos que nuestra industrial está totalmente optimizada respetando el medio ambiente. Dicho objetivo tiene que ser dinámico y flexible ya que la eficiencia no son matemáticas. El objetivo en eficiencia energética debe estar siempre dispuesto a poder modificarse. Se irán tomando actuaciones, que se controlaran midiendo los resultados. Según estos resultados se emplearan unas u otras acciones.

El trabajo del gestor energético Tecum consiste en estar totalmente familiarizado y al corriente de las operaciones del cliente. Adaptará la política energética de la empresa a las necesidades del momento. Seguir la normativa y estar pendientes de los cambios que puedan beneficiar tu instalación. Los avances tecnológicos permiten adaptar medidas que en tiempos anteriores eran impensables.

Siempre al corriente de las novedades de eficiencia energética y su legislación

Por esta razón, en Tecum Consultores siempre tendrás al mismo asesor energético. Conocerá tu instalación, tus procesos de producción y consumos de los mismos. Te acompañará a través de este camino y conseguiremos una compañía 100% eficiente y respetando el medio ambiente.

Como ejemplo, el autoconsumo ha supuesto tal *boom* en el sector energético que la legislación ha ido cambiando de forma incluso mensual. Los cambios sugieren la adaptación a un sector cambiante. Tu asesor energético estará al corriente de cualquier cambio en la legislación que pueda afectarte gracias a nuestro departamente jurídico.

ahorro eficiencia energética Tecum

Juntos por un ahorro energético sostenible

Desde Tecum Consultores hemos establecido un proceso para llegar al máximo punto de eficiencia energética en tu suministro. Nuestras actuaciones se basan en el ciclo Deming, un ciclo que se basa sobre la mejora continua.

¿En qué consiste el método Tecum Deming?

La primera actuación es medir nuestra instalación. Una vez que la asesoría energética tiene todos los datos necesario y un perfil de consumo pasaremos al siguiente paso. Definir, estudiar y valorar mejoras será uno de los bloques más importantes en nuestro camino del ahorro energético sostenible. Aquí es dónde definiremos nuestro objetivo a alcanzar, siempre recordando cómo debe ser un objetivo de eficiencia energética.

Implementaremos dichas mejoras en una tercera fase, dónde el tiempo puede dilatarse. Las mejoras a implementar serán siempre de forma paulatina, de acuerdo con los intereses de la empresa y sus posibilidades. 

En la última estapa de este ciclo Demin, mediremos los resultados obtenidos. Cada plan de eficiencia energética conlleva una serie de actuaciones acompañadas de su objetivo individual.

Desde Tecum Consultores controlaremos la correcta implementación y sus resultados. Si no son los esperados, siempre tendremos definidas actuaciones de contención. En dónde el ahorro energético sostenible es nuestro cometido.

Áreas de aplicación de eficiencia energética en la industria

Cuando tratamos la eficiencia energética dentro del sector industrial, se trabajan diferentes áreas. Unas son estructurales, otras funcionales e incluso formativas. En esta sección repasaremos la importancia de la armonía de todas las áreas de eficiencia energética en tu organización.

Desde la perspectiva funcional, Tecum estudiará desde la instalación de cargas capacitivas para compensar energía reactiva; hasta la instalación de un sistema Inmótico. Sistema que permite actuar sobre todos los equipos de la empresa en remoto.

En la asesoría energética Tecum hacemos una apuesta decidida en el impulso de la eficiencia pasiva. La formación de todos los empleados en el uso eficiente de la energía será una de las máximas. La información es poder. Por lo que cualquier actuación sobre los procesos productivos no podrá ser aprovechada al 100% sin la participación del ser humano.

El conocimiento sumado al cambio de hábitos consiguen acelerar los resultados del camino a la eficiente energética. Ofrecemos servicios personalizados desde la consultoria para cada empresa. Con la personalización para cada proyecto, Tecum consigue lograr el máximo ahorro en las facturas de luz y gas de los clientes. En nuestro Blog Tecum iremos aportando más información para hacer más sencillo el apasionante camino hacia la eficiencia energética sostenible.

El comienzo de la eficiencia energética para tu orgnización

Sabemos que empezar el camino es complicado, por eso desde Tecum siempre estarás acompañado. Al igual que hemos visto en las aplicaciones de la eficiencia energética para el hogar, os daremos una pequeñas indicaciones para empezar el ciclo Deming: medir. Lo primero que debemos hacer es tomar consciencia del gasto energético que suponen nuestras máquinas y procesos productivos. Para ello vamos a medir una serie de valores, que estudiados nos darán acceso a grandes posibilidades de actuación en eficiencia.

cambio sostenible en la empresa

Medir y controlar: nuestra forma de ahorrar

Sobre los procesos productivos, estudiaremos desde el momento en el que se ejecutan dichos procesos. Su duración e intensidad serán de gran importancia para determinar las actuaciones de eficiencia a realizar. Son especialmente agradecidas las actuaciones en procesos que necesitan generación de calor o de frío. 

Por supuesto, hay actuaciones de ahorro energético que prácticamente siempre se estudian en los proyectos de eficiencia en la industria. La climatización, calefacción, iluminación e inmótica siempre se estudiarán desde la perspectiva no solo activa sino pasiva. Desde Tecum Consultores siempre comenzaremos con ambas perspectivas, aportando experiencia, conocimiento y un equipo de profesionales especializados en ahorro energético.

¿Tienes una industria que te gustaría llegar al máximo nivel de eficiencia energética? ¿Estás preocupado por el cambio climático y quieres aportar tu granito de arena? Contacta con nosotros, tu asesoría energética. Además, estarás al día de todas las novedades en nuestro Blog Tecum; dónde iremos compartiendo artículos de las revistas digitales más importantes del mundo además de nuestros propios artículos sobre ahorro energético sostenible.

Eficiencia Energética en el sector Servicios

Aunque, como hemos visto la eficiencia energética en la industria es de gran importancia y proporciona un ahorro energético importante. En el sector terciario, por su singularidad, la eficiencia energética es de vital importancia. No existen grandes diferencias con respecto a la anterior, el industrial. Pero sí ciertas peculiaridades que la condicionan, sobre todo la falta de flexibilidad en algunos mercados.

En el sector servicios, la flexibilidad en la toma de decisión es mínima. El consumo energético no puede verse incrementado o disminuido como en otros proyectos. Dependiendo de la organización y el servicio, la eficiencia tendrá que adaptarse a la empresa. En Tecum Consultores somos conscientes de que tenemos menos  movimiento de cambio en la decisión de cuándo y cómo podemos incrementar o disminuir nuestro consumo energético.

El estándar de confort

Una parte del sector servicios son las grandes superficies comerciales o de ocio en las que concurren a la vez mucho usuarios. Por otro lado, encontramos la sanidad, Hospitales, Farmacias, Centros médicos. Además de la hostelería y cualquier local que cuente con una cocina. Todos estos servicios tiene en común que debemos procurar un estándar de confort en temperatura, humedad e iluminación óptimo. 

Desde Tecum Consultores cuando realizamos la valoración de un proyecto de este sector tenemos muy en cuenta esta peculiaridad. Pero, no debemos olvidar la actividad, sea empresarial o no, de la organización. Por lo que la asesoría energética debe alcanzar ese estándar de confort mientras que de forma simultánea se permita el desarrollo de la actividad. 

El inicio en la eficiencia energética en el sector terciario

Cómo ya hemos ido viendo, el primer paso para encaminarnos hacia la eficiencia sostenible es medir. Sin medida no hay solución. Por lo que os daremos unas pequeñas indicaciones de todo aquello que hay que tener en cuenta. Para hacer cualquier valoración, deberemos conocer una serie de parámetros. En nuestro Blog Tecum, encontrarás muchas más claves para tu sector en concreto.

Tendremos que analizar la ubicación del edificio; ya que ésta nos va a determinar la necesidad de bloquear o no temperatura. Además deberemos conocer la volumetría y orientación para profundizar en el proyecto. Por último dentro de estas primeras claves de medida, sería conocer la envolvente térmica. Todo ello marca la diferencia en el coste energético y las acciones de eficiencia a abordar.

Todos los parámetros que tengamos en cuenta, deben ser contemplados de forma individualizada a la hora del realizar el plan. El plan de eficiencia energética debe empezar por la medición de éstos. Sin conocimiento, no podremos enfocar el máximo ahorro energético en tu organización.

Por supuesto, desde el comienzo tiene que haber un plan de formación. Un sistema que permita dar el mismo servicio con la misma calidad de confort. Para ello, será necesario combinar, como hemos comentado en muchas ocasiones, las dos ramas de la eficiencia.

eficiencia energética activa tecum

Eficiencia energética activa: desde el principio

Ejemplo de eficiencia energética en un centro comercial

En el caso de un centro comercial, el uso y disfrute de sus instalación será un objetivo principal. Desde el punto de vista de la eficiencia y sostenibilidad debemos tener en cuenta este valor siempre. Permitiendo que la iluminación, temperatura y sonoridad acompañen la experiencia del cliente. El desarrollo de la actividad principal es fundamental, y el objetivo de Tecum Consultores será llegar al máximo punto de eficiencia energética sin perjudicar la experiencia cliente.

Si nos encontramos ante un centro comercial con grandes espacios, para elaborar el plan prestaremos atención a otra serie de detalles. Por ejemplo, deberemos estudiar la orientación de las entradas y salidas de los clientes. Esto es, debido a los intercambios de temperatura que se genera. Ahora entenderemos mejor, el porque de una doble puerta normalmente no continua. Es decir, que nos obliga a hacer «zig-zag». Estas son las más habituales, aunque nos podemos encontrar diversas formar de entrar en un centro comercial. El gestor energético y el plan de eficiencia son los que deben tomar la decisión sobre el método de entrada y salida.

La influencia dentro del centro comercial, es de gran relevancia. Optimizar una entrada para 1.000 personas, no es lo mismo que para 10.000. En el Blog Tecum podrás ir encontrando distintos artículos que te guiarán por este camino de la eficiencia energética. Diríamos que las necesidades de cada edificio se pueden catalogar según su uso.

eficiencia energética tecum sector servicios

Eficiencia energética sostenible en un centro de ocio

el cliente, lo primero.

Al tratar los centros comerciales, situamos al cliente en primer nivel. Siempre intentando mantener la misma calidad de confort ofreciendo un servicio de calidad. Sin embargo, en los servicios existen tantos tipos que la especialidad en cada de uno de ellos se vuelve imprescindible. Los hospitales y centros médicos, deben velar no sólo por el confort del cliente sino por el bienestar absoluto de su paciente.

La temperatura e iluminación óptima no se busca para el confort de los clientes visitantes. Se traza un plan, en el que se alcance una temperatura para el bienestar de los pacientes. Junto con una humedad que permiten la no proliferación de agentes patógenos. 

Los hospitales son a nuestro modesto entender los terciarios mas complejos de gestionar. Temperatura, humedad, iluminación. Tenerlas en los parámetros adecuados es imprescindible para el correcto funcionamiento de los centros. Atender las necesidades sanitarias con alta demanda energética y sobre todo el confort del paciente y del personal sanitario  son casuísticas concretas a las que tendremos que prestar especial atención en nuestro plan de eficiencia energética.

El poder de decisión recae en el cliente

En otros sectores, encontramos que aspectos como la temperatura es a elección del cliente. Por lo que tenemos que adecuarnos a dicha situación. Cuando se traza un plan de eficiencia energética sostenible para hoteles, se tiene en primera consideración que el cliente tiene gran parte del poder. Él decide que cantidad de energía consumir: TV, luces, agua caliente y temperatura. Parte de nuestro trabajo, también será intentar concienciar a los clientes. La eficiencia energética activa no es únicamente para nuestros empleados.

Estamos acostumbrados a cuando entramos en el baño de un hotel, nos animen a ahorrar agua. Nos indican el sitio idóneo para colocar las toallas según su estado. La formación tiene que ser parte de nuestro plan, que junto con el marketing se consigue un mensaje amigable y directo.

Podemos concluir, que para iniciar cualquier plan de eficiencia energética, desde Tecum Consultores recomendamos conocer al cliente. Saber qué tipo de cliente y el poder que tiene de decisión sobre el uso de las instalaciones será de gran prioridad.

Software Eficiencia energética

Desde Tecum Consultores apostamos por la innovación tecnológica. Gracias a todos los avances que se están realizan, hoy en día se pueden afrontar proyectos de eficiencia energética sostenible que antes eran impensables.

En muchas ocasiones, los gestores de edificios no tienen a su alcance herramientas que les indiquen si la gestión energética de su instalación es correcta. Controlar el alcance de los objetivos prefijados sin ayuda tecnológica se convierte en tarea imposible. A través del importe de la factura de la luz, podemos obtener mucha información. Pero dicha información no es la necesaria para fijar y llevar a cabo un plan.

En Tecum consultores te proporcionamos las herramientas más dinámicas para que puedas conocer de verdad la situación de tu suministro. Podrás ver en tiempo real el resultado de tus políticas de eficiencia energética. Tenemos una plataforma dónde no sólo medimos; sino que controlamos y mejoramos todos los aspectos que podamos intervenir. Hemos desarrollado un software de eficiencia energética sostenible en el que a un sólo click tengas gran información. Obtendrás magnitudes con respecto al consumo energético: coste vs clientes, coste vs facturación, vs unidades, etc. Podremos conocer el coste energético de cada uno de nuestros trabajadores.

MEDIR MEDIR Y MEJORAR. SIN MEDIDA NO HAY SOLUCIÓN
tecum consultores
SuperMAn