Uno de los imprescindibles en cualquier proyecto de ahorro energético es la medida. Este servicio incluye, además de la instalación de tu contador inteligente de luz, el asesoramiento y la gestión energética. Para Tecum Consultores es el punto de inicio: «Sin medida no hay solución«.

Contador de luz inteligente:

El contador de luz es el sistema que se instala cuando damos de alta la electricidad en nuestra casa, local o empresa. Será el encargado de registrar tu potencia y de medir el consumo de energía. 

El contador, podremos tenerlo en propiedad o bien en alquiler con la distribuidora. En este último caso, el importe se cobrará en la factura de tu comercializadora energética.

En el caso de Tecum Medida y Control, se trata de un contador inteligente acompañado por un servicio de telegestión. Este contador, ya no será de la distribuidora sino que podrás tenerlo en renting o comprarlo directamente para pasar a ser de tu propiedad.

contador inteligente de luz

Después de años de desarrollo, ponemos a disposición de nuestros clientes de Tecum Medida y Control de forma totalmente gratuita un software que te permitirá la gestión integral energética de toda tu empresa.

Controla tu consumo en tiempo real, establece alarmas, obtén tu mapa de calor. Con un sólo click, conoce el coste productivo empresarial.

Sin medida no hay solución

Servicio Tecum: Telemedida

Este servicio sin duda es uno de los imprescindibles en cualquier proyecto de una asesoría energética. Si se busca el ahorro de energía a través del asesoramiento y la gestión energética, medir será el primer paso. La llegada de los contadores inteligentes con telemedida ha facilitado el acceso a los datos de consumo del cliente en tiempo real. Por fin tenemos a nuestro alcance los mismos datos que tienen la distribuidora y la comercializadora, indispensables para cualquier tipo de reclamación y actuación.

Con la monitorización de tu contador obtenemos la curva de carga cuarto-horaria del suministro de luz. Es decir, conocemos con precisión el comportamiento de la instalación. Sin medida no hay posibilidades de mejora, por lo que tampoco de ahorro. Tener monitorizado el suministro nos trasmite en todo momento una foto real del mismo. Hábitos de consumo, consumos inapropiados, a qué hora o que procesos productivos consumen más energía, cuándo se nos dispara la demanda de potencia.

Existe una infinidad de variables que hay que controlar, pero que deberemos primero medir. Parámetros donde el asesor energético debe trabajar para conseguir los máximos ahorros para el cliente. Éste deberá aconsejarte sobre el contador de luz inteligente más óptimo para tu instalación.

Software de telemedida tecum

En Tecum Medida y Control, hemos desarrollado una plataforma que junto al contador inteligente de luz; nos permite la gestión óptima del suministro. Analiza el funcionamiento de tu instalación y nos proporciona los datos necesarios para un análisis de eficiencia óptimo. Nos permitirá un análisis del comportamiento energético del suministro. Además, no es una plataforma únicamente para la luz sino que también podremos añadir el agua.

Gracias a nuestro logaritmo, obtenemos una herramienta flexible. Además, nos permite personalizarla y adaptarla a las necesidades de cada suministro y plan energético.

Esta personalización, nos permite adaptar la herramienta para cada sector. Cierto es que la base de la eficiencia, es prácticamente igual para los consumidores; sin embargo cada sector tiene sus peculiaridades. Desde la asesoría energética, contar con un sistema que nos permita trazar y llevar a cabo el plan energético de cada cliente independientemente de su actividad es una gran ventaja.

Durante toda esta página, iremos describiendo las ventajas más reseñables de contar no sólo con un contador inteligente en tu suministro, sino con un software que te permita un verdadero control.

Ventajas de tener el contador con Tecum

Un gran beneficio que tiene la telemedida es la toma de conciencia. Es una gran ventaja poder tener una plataforma dónde ver cómo nuestros hábitos de consumo inciden en nuestro gasto energético.

Cuando instalas un contador de luz con Tecum Medida y control, recibes una formación para el conocimiento y manejo de la plataforma. De esta forma, el conocimiento llega al cliente. Es un momento de descubrimientos continuos, el cómo y porqué del coste energético de nuestro suministro. 

Conoceremos la relación entre el gasto energético y la producción en la empresa. La toma de conciencia es el primer paso en este camino hacia la eficiencia sostenible. Pero de nada sirve, sino le acompañado un verdadero compromiso.

Eficiente energética pasiva: el conocimiento

Somos conscientes de que una de las grandes barreras en el sector de la energía ha sido y es la falta de transparencia. El conocimiento y la información estaban restringidos para unos pocos. Por supuesto, nunca visible para el consumidor final. En los últimos años, ese conocimiento ha ido llegando y cada vez tenemos más formación en aspectos de energía. 

Aquí es dónde entra Tecum Medida y Control y el desarrollo de la plataforma. Un espacio dotado de herramientas para poner en práctica el conocimiento. Conocimiento que nos llevará al máximo punto de eficiencia energética de nuestro suministro.

Alertas en potencia y reactiva

Es de vital importancia que podamos controlar la potencia en tiempo real y además la energía reactiva. Son dos conceptos que supongo gran parte del coste energético por lo que deben ser medidos y optimizados al máximo.

Control de potencia en tiempo real

Muchos suministros se ven penalizados cada mes por excesos de potencia. Desde Tecum, analizamos el porqué de estas penalizaciones a través del contador de luz. El análisis se debe a que hay muchos factores que afectan a dicha penalización. A veces es ta simple como una pequeña subida, o un reparto de potencia. Otras, hay muchas dificultades para poder hacer modificaciones y el estudio debe dar un paso más.

En muchas ocasiones, los suministros no pueden subir la potencia por falta de capacidad del transformador. Por lo que se ven obligados o bien a instalar un transformador o seguir penalizado. Aquí, es dónde la plataforma de Tecum Medida y Control es dónde minimiza gasto.

Contamos con un sistema de alarmas revolucionario, que permite establecer alertas según las distintas fórmulas que pueden aplicarnos en nuestra factura. La instalación de un sistema inteligente que permita, de forma automática, el corte de los consumidores innecesarios es una de nuestras propuestas más exitosas.

Evita penalizaciones por Energía Reactiva

La energía reactiva es una de las distorsiones que se producen en las instalaciones, debido a su actividad. La generación de energía reactiva conlleva una penalización en la factura de la luz por parte de la distribuidora. Es decir, que si generamos energía reactiva en nuestro suministro, nos penalizaran en la factura; incrementando así nuestro gasto energético.

Para evitar estar penalizaciones, normalmente, se instalan baterías de condensadores en la instalación. Desde Tecum recomendamos analizar bien la necesidad, ya que las baterías tienen características diferentes entre síes. Desde luego, la elección incorrecta de una batería de condensadores no sólo incrementará nuestro gasto energético sino que además no estaremos aplicando un uso responsable de la energía.

Aunque la instalación cuente con una batería de condensadores, puede darse el caso de que se estropee. En esta ocasión, nuestro sistema se dará cuenta y avisará al cliente, al asesor y a Tecum Consultores para que se pueda rectificar. Este nuevo sistema en la telemedida, se debe a que no podríamos saber la rotura de la batería hasta que no tuviésemos la penalización en la factura. La misión de Tecum Medida y Control es controlar el ahorro energético del cliente y llegar al máximo punto de eficiencia energética. Por lo que, las penalizaciones no pueden permitirse, y debemos anticiparnos a ellas.

Control de consumos inapropiados con el contador de luz

La potencia tiene un gran peso, ya que es la que nos puede penalizar. Pero, el control del consumo tiene que ser la primera prioridad. Conocer nuestro consumo perfecto para cada periodo, nos permitirá detectar anomalías en la instalación.

Consumos inapropiados por errores técnicos

Todo aparato que consuma energía en nuestra instalación, debe ser medido y controlado. Tenemos que entender que el paso del tiempo afecta a nuestros aparatos técnicos. Ésto puede producir un consumo inapropiado, que se traduce en más gasto energético. 

Para ello se realizan estudios de consumo exhaustivos y se establecen alarmas para cuando no se cumplan esos perfiles de consumo que determinemos. En ocasiones, el cambio de una máquina, produce un importante ahorro en la factura de la luz.

Consumos inapropiados por usos inadecuados

El uso adecuado y responsable de la energía será parte importante del plan. Si un aire acondicionado se queda encendido un fin de semana ¿Quién paga el olvido? El empresa en la factura de la luz. Pero ¿cómo evitarlo? ¿Cómo tener la certeza de lo que pasa en nuestra instalación?

Con el contador digital inteligente y el sistema Tecum Medida y Control podremos tener la seguridad de saber en todo momento el uso de la energía. Podrás conocer si en tu instalación se producen consumos anómalos o inapropiado.

Si tenemos en cuenta que la energía más barata es la que no se consume, evitar todos estos consumos superfluos es la primera misión de una asesoría energética en el plan para reducir la factura de la luz.

Descárgate este cartel y ponlo en tu oficina ⬇ ⬇
apaga la luz tecum

Con nuestro sistema Tecum Medida y Control, no sólo podrás conocer y controlar estas incógnitas. Sino que además, vamos a poder corregir en tiempo real dichas situaciones. La plataforma está preparada para implementar soluciones de inmótica. Además de darnos acceso a los datos, también podemos gestionar la instalación en remoto.

Gestión activa de suministro

El fin máximo de la asesoría energética debe ser la gestión activa de suministros, para ello está diseñada nuestra plataforma Tecum Medida y Control junto con el contador inteligente de luz. El mercado energético evoluciona a pasos agigantados y sin embargo el suministro sigue estando como hace 10 años. Es normal, la falta de especialista en la materia, de formación y herramientas para la gestión han imposibilitado ésto. Además, los beneficios que proporcionaba la gestión activa del suministro, estaban limitados para unos pocos.

Es de vital importancia la participación de un gestor energético en la transición a un modelo energético eficiente y sostenible. El asesor energético tiene la responsabilidad de los aspectos técnicos de la instalación. Debe ser conocedor de todos ellos y formar a todo el personal de la organización. Para que podamos obtener el mayor beneficio posible de la inversión en eficiencia, tenemos que trabajar junto con nuestro asesor.

Con la gestión activa a través del contador inteligente, hacemos un seguimiento que nos permite tomar decisiones sobre que mejor abordar, cuándo hacerlo, qué beneficios vamos a obtener y en cuanto tiempo.

Personalización en la gestión

La gestión activa de suministros debe ser personalizada para cada cliente. Desde la asesoría energética tendremos en cuenta el sector dónde se encuadra la actividad de la PYME, industria o desarrollo del servicio. El tamaño y la situación inicial serán aspectos vitales para la correcta gestión y conseguir el ahorro máximo en la factura de la luz.

En cada caso, los objetivos definidos por el cliente, y las variables a tener en cuenta para satisfacer las expectativas del cliente son diferentes. Además, debemos añadir la labor del buen gestor energético.

En la gestión activa se analiza de manera especial todo lo referido a procesos productos y flujos de usuarios. Cuando iniciamos el proyecto de eficiencia energética con el cliente, lo primero que siempre detectamos son las ganas de cambiar. Aunque por desgracia, lo segundo con lo que nos solemos encontrar es una mayor resistencia a cambiar los hábitos. Modificar horarios, planificar producciones de alto coste energético son dos ejemplos de actuaciones enfocadas a conseguir ahorros energéticos. 

contador de luz personalizado
Máximo ahorro con tu contador de luz inteligente

La plataforma de Tecum Medida y Control junto con el contador inteligente es una herramienta que permite medir, planificar y ejecutar; volviendo después a medir. Tanto para el cliente como para el asesor energético, implica una herramienta necesaria para tener garantía de éxito en el ahorro energético sostenible.

La intervención de los empleados es importantísima si se desea obtener el máximo partido al resto de actuaciones en eficiencia energética sobre todo en el sector industrial. Por otra parte e igual de importante en este caso en el sector servicios es la política de comunicación con los clientes. En nuestro departamento de formación impartimos cursos de formación a los trabajadores en el uso responsable de la energía.

Contador de luz trucado

ESTO NO ES EFICIENCIA ENERGÉTICA

En esta página no encontrarás ningún consejo para hacerlo, ni ningún «truco» para manipular un contador de luz. Es más, desde Tecum Consultores hemos decidido escribir esta pequeña reseña para pedir que no lo hagáis.

En un principio, puede ser barato; pero siempre sale caro. 

Desde que pusimos en marcha nuestro servicio TecProtec recibimos casi a diario clientes con expedientes por trucar contadores. Las distribuidoras y comercializadora son las encargadas de denunciarte por uso fraudulento de la red. Las consecuencias son importantes sanciones y multas. Además, los clientes deberán exponerse a un proceso judicial por estafa continuada.

Siempre detectable

Los avances tecnológicos hacen que el fraude sea detectable sin demasiado esfuerzo. El año pasado se abriendo más de 100.000 expedientes en España por trucar contadores. Con esta inmensa cantidad de expedientes, las distribuidoras recaudaron más de 1.250.000.000 de €uros. Dicho de otra forma: MIL DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE EUROS en sanciones por trucar el contador de la luz

Misma información para todos con el contador inteligente

No mas indefensión

Proteger al consumidor final es una de nuestras misiones como asesoría energética. Con nuestro contador de luz y la plataforma Tecum Medida y Control obtendremos los mismo datos que distribuidoras y comercializadoras.

¿Alguna vez has tenido la sensación de tener un micro-corte? La mala calidad del suministro, tiene compensación. Debemos asegurarnos que los estándares se cumplen en todo el suministro, para ello hemos desarrollado nuestra plataforma.

¿Se te han quemado alguna vez los ordenadores por una subida de tensión? Tendrás toda la información a tu alcance, y los profesionales a tu lado para realizar las reclamaciones. Con nuestra plataforma, además de obtener datos; agilizamos los procesos de reclamaciones.

Pre- Factura real de la luz

Podemos simular la factura antes de recibirla y deberá de coincidir al 100% con la que recibimos de la comercializadora. ¿cuantas veces te has preguntado si te están cobrando correctamente y no tenías manera de saberlo? Como dice un amigo Tecum, “pagar la factura de la luz es el mayor acto de fé “  y tiene toda la razón.

Contador de luz inteligente, un sin fin de ventajas

Hemos repasado los principales beneficios de la telemedida, sin embargo hay muchos más que deberemos conocer para llegar al máximo punto de eficiencia energética. Las instalación de un contador de luz inteligente acompañado por el servicio Tecum Medida y Control, conseguido el máximo ahorro en tu factura. Profundizaremos en todas las ventajas y servicios en el Blog Tecum. Donde además compartiremos nuestras experiencias en los proyectos.

tecum consultores
SuperMAn